Páginas

domingo, 9 de agosto de 2015

                         ¿ADIVINA QUIÉN VIENE A GALLETEAR HOY?


DIPPEANDO EN DULCE o un cuento mágico en la cocina



Hoy mi ilustre invitado se llama Julio Cabello aunque por un extraño misterio aún no revelado todo el mundo lo llame Julian, tanto es así que en su perfil de Facebook lo encontraréis como Julian Cabello.
La historia de este muchacho es alucinante. Ha vivido en un pueblo pequeñito de Sevilla y, como la mayoría de los chicos en el medio rural, solamente entra en la cocina porque tiene hambre y aprovecha la ocasión para quitarle a su madre unas almendras fritas o un trozo de tortilla que ella está cocinando para la familia.
Un día, como en muchísimos pueblos similares, el maldito paro llega dispuesto a quedarse y a engordar la lista de los desempleados.
Julio está desesperado, no le queda otra opción que apuntarse a algún modulo. Se matricula en un instituto y.... su vida da un giro abismal. El módulo de cocina lo transforma. Vive para cocinar, su ilusión es estar delante de los fogones. Estudia sin parar, se presta voluntario con sus profesores para cualquier tipo de trabajo o proyecto.
Como él mismo me explicó:


Algo me dijo que estaba donde debía estar y ya cuando me puse por primera vez mi chaquetilla de cocinero entonces fue....¡¡¡ESTO ES LO MÍOOOO!!!

Desde entonces ha progresado a velocidad del rayo. Ha pasado de no saber lo que era el jarabe de  glucosa a confeccionar tartas para bodas. Ha trabajado en el restaurante de un Club de Golf como cocinero para eventos de alto nivel, todo eso en unos pocos meses.
Le han entrevistado en la Cope. Aquí os dejo el enlace:

Pues a mí algo me dice que este joven de treinta y pocos años llegará muy lejos.







Doritos de galletas de chocolate


Ingredientes:


-          Harina de trigo 200gr


-          Mantequilla (preferiblemente sin sal, si lleva sal, no agregaremos posteriormente) 90 gr


-          Queso de untar 40 gr


-          Azúcar glass 125 gr


-          Cacao en polvo 30 gr


-          Sal 2 gr, si la mantequilla utilizada lleva sal, no ponemos.


Extracto de ron al gusto

Elaboración:
Atemperar la mantequilla previamente, ponerla en un recipiente con el azúcar glass y batir hasta que quede una mezcla esponjosa, suave. Agregar extracto de ron y homogeneizar.
Tamizar harina y cacao mezclados previamente e ir incorporando poco a poco a la espuma de mantequilla y el azúcar glass, cuidado de ir añadiendo conforme vaya ligando la mezcla, no toda la harina de una vez.
Al principio la masa será muy pegajosa pero poco a poco se irá despegando de las paredes del recipiente, hasta terminar adquiriendo consistencia y despegándose sola de las manos. Cuidado de no amasar en exceso o la mantequilla comenzará a soltar grasa.
Envolver en film y llevar a frío mínimo una hora.
Una vez la masa haya reposado, poner una base de papel film (para que no se pegue la masa ni en mesa ni en rodillo) poner la masa y cubrirla con otro papel film. Estirarla con un rodillo dejando un grosor máximo de unos 5mm(si lo dejamos más fino quedará dura y mucho más gruesa y se hará una galleta muy pesada). Con un cortapastas cuadrado cortar, una vez obtenida la galleta cuadrada a su vez con un cuchillo hacer la diagonal y tendremos nuestras galletas en forma de triángulo como los doritos.
*La masa sobrante se puede volver untar toda y estirar.
El horno lo tendremos previamente calentándose a 180ºC.  Horneamos nuestras galletas unos 10 minutos, si bien cada horno es diferente y el tiempo puede variar, también dependerá del grosor de la galleta.
Cuando saquemos nuestras galletas ya horneadas aún serán maleables y podremos darle forma un poco con las manos cuidando no quemarnos para que se asemejen lo más posibles a los Doritos. Dejar enfriar.
Esta receta admite multitud de opciones; la primera sin ponerle cacao y hacerlas solo de harina con lo que los 30 gr de cacao serían de harina. Otras variantes sería cambiando el sabor del extracto o espolvorear con canela, azúcar glass, etc…
Para acompañar podemos usar diferentes cremas  o mermeladas, en este caso he usado mermelada de nectarina con un punto de sirope de vino tinto.


2 comentarios:

  1. Vaya,cuanto me alegro por Julio,que haya encontrado su pasion es magnifico ,y la receta espectacular

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria por todo el comentario completo, jejeje

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, una crítica o una sugerencia, estaré encantada. Prometo contestar a todos.