Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

MERENGUE SIN CLARA DE HUEVO



Cuando descubrí en un blog francés la receta de mousse de chocolate sin huevo no me entusiasmó mucho la idea, pero cuando vi que además la hacían con agua de garbanzos me pareció una locura.
Pero eso es justamente lo que me pierde: las locuras. Me puse a investigar inmediatamente.
Resulta que yo como pobre omnívora no me había enterado de que los veganos (pido disculpa humildemente porque siempre me habían parecido unos frikis de la comida y ahora reconozco que no lo son) ya llevaban tiempo usando el agua de legumbre para hacer merengue.
La verdad es que para un merengue dulce es mucho mejor usar la de los garbanzos porque, aunque se puede hacer con la de las alubias blancas y todos sus parientes, el sabor de las "fabes" es too much para un merengue.
Es verdad que siempre quede un regustillo a garbanzo (vaaaaaaaale), pero una vez mezclado con chocolate o cualquier otro tipo de ingrediente, como dicen los franceses: on y voit que du feu!! traducción: nadie se va a dar cuenta.


Porque ni se os ocurra comentar: ¡cariño prueba esta mousse que está hecha con jugo de garbanzos! si es que queréis que cariñín siga con vosotr@s.
Deja que lo pruebe, que se relama y... luego, podéis soltar lo del agua de legumbre que tiene entre 14 y 30% de proteína y tiene el mismo efecto que la clara de huevo.
Bueno, ya sé que estaréis impacientes de que os revele este truco. Vamos allá:

Yo usé un bote de garbanzos cocidos de 540 gr peso sin escurrir, una vez escurrido me quedó como 130 a 140 gr de jugo.
Este jugo lo puse a batir como si fuera claras de huevo. Cuando empezó a blanquear, añadí unas gotas de limón. Cuando ya se estaba pareciendo al merengue (cosa que me dejó completamente pasmada) entonces le añadí cuatro c. sopera de azúcar. Esto depende de lo dulce que os guste el merengue.
Siiiiiiiiiiii, ya sé lo que estáis deseando preguntarme: ¿qué si no sabe a garbancito? 
Pues un poco sí, la verdad, pero solamente cuando está tal cual. Una vez que se le ha incorporado el chocolate o cualquier otro tipo de ingrediente, no se nota ABSOLUTAMENTE nada. Rien du tout!
Para hacer mi mousse, ya sólo me quedaba derretir el chocolate al baño María y, una vez frío, mezclarlo con cuidado al merengue. 
En esta ocasión no le puse la yema de huevo como suelo hacer. 
La verdad es que estaba deliciosa.
Si no queréis usar garbanzos de bote, podéis cocerlos en casa y luego reducir un poco el caldo de cocción. Para un merengue dulce no le pongáis sal o muy poca.





Pues esto es una maravilla para los intolerantes y/o alérgicos al huevo y una buena noticia para mis amigas las gallinas que podrán descansar un poco de tanto poner y poner....

Si tienes alguna duda, déjame tu comentario aquí al pie del post y me encantará leerlo.

4 comentarios:

  1. Una maravilla, amiga!!! No vuelvo a tirar el jugo, de ahora en adelante vamos a comer mousse más a menudo jeje. Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo y voy a probarlo en cuanto vaya a hacer mousse otra vez. ¿Sabes si sirve para hacer la glasa de las galletas? Habrá que probar. Gracias

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, una crítica o una sugerencia, estaré encantada. Prometo contestar a todos.